Hoy en día cualquier instalación de autoconsumo fotovoltaico en España resulta rentable debido al aumento del precio de la electricidad, cada vez hay un mayor número de hogares que se decantan por instalar placas solares. El ahorro que supone el instalar paneles solares puede llegar al 40-60% del gasto anual en electricidad de un hogar.
Ver paneles solaresLa energía solar fotovoltaica es la energía que se obtiene al convertir la luz solar en energía eléctrica mediante el uso de tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Es una fuente de energía renovable, inagotable y no contaminante que se puede producir en todo, desde pequeños generadores para uso propio hasta grandes plantas fotovoltaicas.
La energía solar fotovoltaica está viviendo una segunda juventud gracias tanto a una reducción en los costes de sus componentes de casi el 80 % en los últimos años, como a una nueva legislación mucho más flexible que ha incentivado su uso.
Por todo ello, no es de extrañar que la energía fotovoltaica esté experimentando un gran auge, especialmente en entornos privados. Desde viviendas unifamiliares a empresas, pasando por bloques de edificios e industrias, todos pueden asegurarse un servicio autónomo de energía; o, dicho en otras palabras, un autoconsumo energético.
Entre las razones que explican la expansión del autoconsumo siempre se destacan dos por encima de todas: el ahorro económico y la reducción de la huella de carbono. La energía solar fotovoltaica procede de una fuente totalmente renovable como es el Sol. Su huella de carbono e impacto medioambiental es mucho más reducida que cualquier otra basada en hidrocarburos.
Además, al tratarse de un sistema de autoconsumo, el usuario está al margen del mercado eléctrico y las fluctuaciones de este no afectarán a su factura eléctrica. Esta es una gran ventaja, especialmente en unos tiempos en los que el precio de la electricidad está batiendo récords históricos casi cada semana.
De esta manera, aunque la instalación de un sistema de autoconsumo necesita de cierta inversión inicial, su periodo de amortización es muy corto, de entre 6 y 8 años de media.
Una cifra que, también hay que señalar, todo indica que se irá reduciendo con el paso del tiempo a causa de:
Es una fuente de energía que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.
Se emplea un dispositivo semiconductor (celda o célula fotovoltaica), que puede ser de silicio policristalino, monocristalino, amorfo o bien otros materiales semiconductores de capa fina. Los más habituales son:
De manera general, podemos presentar tres modelos de instalación bien diferenciados en función de las necesidades y situación del cliente. Haz clic en cada botón para conocer de manera detallada cada modelo de energía solar fotovoltaica.
Obramat, ofrece la gama más amplía en energía solar fotovoltaica. Además de un asesoramiento especializado en nuestra sección de Calefacción que encontrarás en todos nuestros Almacenes.
Compra ahora paneles solares