Un arnés de seguridad es un sistema de protección laboral anticaídas formado por varias correas y cintas, habitualmente fabricadas de Nylon o poliéster, que se utiliza para las actividades en altura, trabajos verticales (por ej., reparar semáforos en la vía pública o cambiar lámparas de señalización en una torre de telefonía), rescates y situaciones peligrosas. Al igual que durante la escalada, el arnés de trabajo se usa en lugares donde una caída representa un alto riesgo para el operario.
Los componentes básicos que conforman el equipo y que deben estar certificados son:
Existen diferentes tipos y es importante encontrar el más adecuado para cada labor. Las características que tiene cada uno permiten que cumplan funciones específicas.
De acuerdo al trabajo en altura que se vaya a realizar el arnés debe tener ciertas características y componentes.
Por ejemplo, un arnés básico tiene un solo anillo D en la espalda que se conecta a la línea de vida y sirve para amortiguar el impacto en caso de una caída. Sin embargo, este no sirve para trabajar en espacios confinados, ya que en este caso debe tener enganches en los hombros y las caderas.
Algunos arneses tienen anillos de anclaje a nivel de cintura para permitir el posicionamiento en trabajos en altura.
La información relativa a las caducidades de los equipos anticaídas (arneses, cuerdas, anticaídas, retráctiles…) debe ser reflejada en los manuales de instrucciones de cada modelo de equipo conforme a lo que les obliga la norma EN 365 a los fabricantes.
Básicamente, nos viene a decir que el fabricante está obligado a incluir en su manual de instrucciones el período de vigencia de su equipo o la fecha de caducidad.
En ningún momento esta norma indica ningún tiempo genérico o estándar de caducidad, sólo dice que el fabricante debe reflejar cual es esta caducidad, en caso de haberla, en manual de instrucciones que debe acompañar al equipo.
Por lo tanto, para conocer la fecha de retirada de un equipo por caducidad necesitamos disponer de su manual de instrucciones.
Los fabricantes, por la evolución de los materiales, de las técnicas de producción o simplemente, como es lo más habitual, por razones logísticas o comerciales, han ido variando a lo largo de los últimos años la caducidad de los equipos.
Te ofrecemos el material necesario para garantizar la seguridad de tus manos en tus Obras y Reformas, además en nuestros Almacenes contarás con el asesoramiento gratuito de nuestros Profesionales para aconsejarte las mejores soluciones en Protección laboral.
Conoce los productos